5 abr 2008

UN AÑO DE LA MUERTE DEL MILITANTE POPULAR CARLOS FUENTEALBA




Me invitaron compañeros estudiantes del profesorado “Joaquín V. González” a un bello acto de homenaje a Carlos Fuentealba. Debería decir a una serie de actividades de homenaje ya que pasaron videos, se escucharon opiniones y se colocó esa placa cerámica creada por los trabajadores de Zanón que debería estar en todos los establecimientos de enseñanza de la Argentina (públicos y privados, de todos los niveles). Hubo una cantidad realmente importante de presentes y la militancia del centro de estudiantes, más allá de algunos desacuerdos, quedó contenta y satisfecha del deber cumplido.

Me quedaron, sin embargo, a lo largo del día dos cuestiones dando vuelta en la cabeza: voy a referirme en esta entrada a la primera que tuvo que ver con lo que el portal Diario sobre Diarios reflejaba lacónica y contundentemente en la tapa de su relevamiento sobre los principales diarios de la Capital del 4 de abril: “Ninguna portada recuerda el asesinato de Fuentealba” (http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/hoy/index.asp)

Sería interesante ver el análisis sobre esta omisión que las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA van a hacer en el futuro observatorio sobre los medios de comunicación que están tratando de venderle (obviamente que no uso este verbo como metáfora) al gobierno nacional (http://www.medios.gov.ar/content/view/901/1/), después de su sesudo documento que la agencia gubernamental TELAM distribuyera atribuyéndoselo a la UBA (http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=99534&id=220040&idnota=220040) –está cortado en las versiones que tuve a la vista– y que reprodujeran parcialmente distintos medios de todo el país. Así, las autoridades de esa Facultad se hicieron acreedoras del privilegio –compartido con Luis Palau o la UIA (todos referentes nacionales y populares)– de acceder a las audiencias presidenciales, a diferencia de tantos sectores y organizaciones representativas de las realidades profundas de nuestra Patria.

Cualquiera puede ver que hoy (5 de abril de 2008) los diarios Página 12, Clarín, Crítica de la Argentina y Perfil tampoco reflejan ninguna de las movilizaciones por Fuentealba en sus tapas y el que sí lo hace es ¡La Nación! Seguramente han de ser varios los columnistas de página 12 que llamarán la atención sobre este hecho y lo rumiaran lo suficiente para que la “progresía” pueda tragárselo. (A qué dedican sus tapas en contraposición al aniversario es de por sí un estudio interesante pero el caso, de lejos, más significativo me parece que es el de la nota central de tapa de Página 12.)

Para desgracia de los que prefieren la síntesis no puedo dejar de mencionar el contraste entre el elogio a la calidad periodística de la cobertura de Página 12 que se hace en ese informe universitario (¿?) y la tapa –reproducida en DsD– “Piquetes Benz”, que desde ya no es objetiva (ni por asomo creo en cosas como la objetividad) pero es obviamente manipuladora y, para peor, lo es en beneficio del poder político. (http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/hoy/zona_dura.asp)

3 comentarios:

edicionespeligrosas dijo...

nos gusto tu reflexion!! te ponemos en el links!! nuestro!!
un abrazo!!
igual nos encantaria que nso cuentes como estan las cosas en la univesidad donde estas o en otras!!
saludos!!

edicionespeligrosas dijo...

nos parecio muy interesante tu reflexion sobre como se vio en Bs As y los diarios!!
te ponemos en el links de edicionespeligrosas y mantegamos en contacto!! seria grandioso1!va si quieres!!
saludos!!
tambien podias contarnos como esta la situacion hoy en dia en la universidades de Bs As.

Anónimo dijo...

hola cumpa, te invito a pasar por www.chelocandia.blogspot.com para que te expreses respecto a los dichos de un concejal de san martin de los andes de querer borrar un mural en memoria de fuentealba.